A 20 años del fallecimiento del Dr. Dan Beninson

Recordamos al Dr. Dan Jacobo Beninson en el 20° aniversario de su fallecimiento

Miércoles 23 agosto 2023

Nota publicada originalmente en la web de la Autoridad Regulatoria Nuclear

Fue un ilustre referente de la Protección Radiológica a nivel mundial, junto a Bo Lindell, con quien marcó los grandes avances en el desarrollo de esta disciplina y de la seguridad nuclear, enseñándole al mundo como aprovechar de manera segura los beneficios de las radiaciones ionizantes, protegiendo a las personas y al ambiente.

Fue una figura clave para la actividad nuclear en Argentina. Sus innumerables aportes marcaron el desarrollo científico-tecnológico en materia nuclear y de Radioprotección, tanto en el país como en el mundo.

En la Argentina, el doctor Beninson fue impulsor de establecer un organismo regulador independiente y creó la Autoridad Regulatoria Nuclear, el organismo del Estado nacional dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear. También tuvo un rol protagónico en la creación de los antecesores de la ARN: el Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) y la rama regulatoria que se iniciara dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde conformó y lideró el primer grupo de profesionales que se dedicó a la protección radiológica en Argentina.

Beninson fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), conformando también su Primer Consejo Ejecutivo; y fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR). Como miembro fundador y representante por la Argentina en el FORO, Dan Beninson contribuyó a sentar las bases y objetivos de una asociación de reguladores radiológicos y nucleares iberoamericanos para el intercambio de experiencias y conocimiento en seguridad radiológica y nuclear, y el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los países miembros desde la perspectiva reguladora.

Beninson también fue maestro de varias generaciones de jóvenes científicos, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas nucleares, en Argentina y en el exterior, formando destacados expertos.

A nivel internacional, el Dr. Dan J. Beninson contribuyó en las diversas organizaciones de las que formó parte, entre ellas: el Comité Científico para el Estudios de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), donde fue presidente, secretario científico y representante argentino; el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde fue miembro del Grupo de Expertos que redactó, en 1960, las Normas Básicas de Seguridad para la Protección Radiológica del OIEA, entre otros grupos de expertos que integró a lo largo de su carrera; la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), de la que fue presidente en diferentes períodos.

Beninson también fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería y del Consejo de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano. Obtuvo diversas distinciones y premios que destacaron sus aportes en el ámbito internacional y nacional, entre ellos, el Premio Sievert, en 1996, la máxima distinción mundial en el campo de la protección radiológica.

Son innumerables los testimonios que destacan, como improntas personales, la gran capacidad científica de Dan Beninson, su compromiso con el desarrollo tecnológico y su incansable búsqueda de la excelencia, que trascienden su obra y perduran como ejemplo para toda la comunidad de protección radiológica. Beninson enseñó a pensar y, por lo tanto, a soñar la posibilidad de llevar adelante proyectos nacionales, que jerarquizaron el desarrollo radiológico y nuclear de Argentina.

En este sentido, la ARN se percibe como depositaria del legado del Dr. Dan Beninson en el campo de la protección radiológica, legado que ha contribuido enormemente a la misión de la ARN y a los expertos, profesionales y técnicos que desempeñan la especialidad en la región y en el mundo.

Día de la Protección Radiológica en América Latina

El 15 de abril de 1996, el Dr. Dan Beninson fue distinguido con el Premio Sievert, en el marco del 9º Congreso de la IRPA, realizado en Viena, Austria.

Fue el primer latinoamericano en recibir la máxima distinción internacional en el campo de la protección radiológica. La Conferencia Sievert presentada por Beninson en esa oportunidad, titulada “Riesgo de la Radiación a Bajas Dosis”, continúa siendo, 27 años después, un claro ejemplo de la vigencia de los conceptos básicos que sustentan actualmente el campo de la radioprotección.

Es por ello que, en 2006, las Sociedades de Radioprotección latinoamericanas, la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) y la SAR, instituyeron el Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe cada 15 de abril, en su homenaje.