Nueva estación de monitoreo ambiental en el río Paraná de las Palmas
Una estación equipada con un sensor multiparamétrico mide de manera continua la temperatura, el pH y el oxígeno disuelto del agua en las inmediaciones del canal de descarga del complejo nuclear Atucha.
Martes 21 julio 2026
Nucleoeléctrica instaló una nueva estación de monitoreo continuo en el río Paraná de las Palmas, en las inmediaciones del canal de descarga del complejo nuclear Atucha. El sistema permite un seguimiento permanente de las condiciones del agua en el entorno de las centrales Atucha I y Atucha II.
La estación consiste en una plataforma flotante equipada con un sensor multiparamétrico que registra la temperatura, el pH y el oxígeno disuelto del agua. Los datos se transmiten por telemetría, lo que posibilita su seguimiento en tiempo real y la construcción de registros continuos sobre las condiciones del río.
La instalación fue el resultado de un trabajo de planificación técnica de alta precisión. Los relevamientos previos incluyeron imágenes termográficas aéreas obtenidas con drones y mediciones de temperatura y profundidad realizadas con embarcaciones en el canal de salida, estudios que permitieron determinar la ubicación óptima del equipo y las características del sistema de fondeo, la plataforma de flotación y la fuente de energía.
Este tipo de proyectos forma parte de las tareas ambientales que Nucleoeléctrica lleva adelante en el entorno de sus centrales, donde se realizan mediciones sistemáticas de las condiciones del agua, el aire y el suelo.
Con esta nueva estación, la empresa incorpora tecnología de medición continua a esas tareas y reafirma una manera de trabajar basada en el seguimiento permanente y el cuidado del ambiente en cada etapa de la generación.