Se realizó el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias en la Central Nuclear Embalse
Nucleoeléctrica Argentina llevó a cabo el 42° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias de la Central Nuclear Embalse. El ejercicio fue organizado por la empresa en conjunto con la Autoridad Regulatoria Nuclear y contó con la participación de la comunidad, así como de diversas organizaciones civiles, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, entre ellas, Gendarmería Nacional, Fuerza Aérea Argentina, Ejército y Defensa Civil Provincial.
Viernes 6 septiembre 2024
El simulacro se desarrolló en las localidades de Embalse, Villa Quillinzo, Villa del Dique, La Cruz, Segunda Usina, Villa Rumipal y San Ignacio. En la Ciudad de Almafuerte se establecerá el Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN).
El ejercicio tuvo como objetivo practicar la coordinación y el entrenamiento del personal de las organizaciones de respuesta, además de implementar medidas de protección para la población ubicada en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central.
La preparación
La preparación comenzó varios meses antes de la fecha estipulada para el simulacro e involucró a las comunidades y organizaciones participantes a través de jornadas de difusión y capacitación.
Se llevaron a cabo entrenamientos específicos con los equipos de las diversas organizaciones involucradas en el ejercicio. Además, las radios FM locales y el Sistema de Alerta Pública difundieron los mensajes de alerta en las distintas etapas del simulacro, mientras que la población recibió folletos informativos con las medidas de protección.
Nucleoeléctrica Argentina
Nucleoeléctrica Argentina produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, con una potencia instalada total de 1.763 MW. Además de operar estas plantas y comercializar la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la empresa está a cargo del gerenciamiento de proyectos que garantizan la operación segura y confiable de sus instalaciones.
Las actividades de la empresa están sujetas a los más altos estándares de seguridad, y son fiscalizadas mediante rigurosos controles tanto nacionales como internacionales. La energía nuclear contribuye al cuidado del medioambiente por su competitividad y la reducción de emisiones de CO2, ya que no genera gases ni partículas responsables del efecto invernadero durante su proceso productivo, ayudando así a combatir uno de los principales causantes del cambio climático.